icono teléfono 900 100 114

Línea telefónica de atención permanente, 24 horas, a víctimas de violencia de género. Consultas y urgencias. El servicio dispone de intérpretes profesionales y de traducción en 51 idiomas.

Este servicio facilita a las mujeres víctimas de malos tratos el acceso rápido, fácil y gratuito de las medidas que pueden adoptar, así como la derivación al recurso más adecuado ante situaciones de emergencia. Pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las situaciones de inminente peligro para la integridad de la mujer.

icono teléfono 112

Urgencias. Castilla-La Mancha.

icono teléfono 016

Atención a víctimas de malos tratos (estatal).

icono teléfono 967 240 312

Asistencia a víctimas de agresiones sexuales (CAVAS).


Instituto de la Mujer

Tel. 925 286 010
Pza. de Zocodover, 7, 2ª planta – 45071 Toledo
institutomujer@jccm.es

Delegaciones provinciales del Instituto de la Mujer:

  • Dirección Provincial del Instituto de la Mujer en Albacete
    Casa Perona, Calle Feria 7-9 – 02071 Albacete
    Tel. 967 195 754
    abmujer@jccm.es
  • Dirección Provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real
    C/ Paloma, 9 – 13071 Ciudad Real
    Tel. 926 279 462
    institutomujercr@jccm.es
  • Dirección Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca
    C/ Lorenzo Hervás y Panduro, 1 – 16071 Cuenca
    Tel. 969 176 897
    instituto.mujer.cu@jccm.es
  • Dirección Provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara
    C/ Juan Bautista Topete, 1-3 – 19071 Guadalajara
    Tel. 949 885 928
    institutomujerguadalajara@jccm.es
  • Dirección Provincial del Instituto de la Mujer en Toledo
    Pza. Santiago de los Caballeros, 5 – 45071 Toledo
    Tel. 925 265 012
    institutomujertoledo@jccm.es

Centros de la mujer

Los Centros ofrecen información, orientación y asesoramiento a las mujeres de Castilla-La Mancha.
En esta Red de Centros las mujeres reciben una atención personalizada que les permite conocer sus derechos, así como acceder a los recursos para poder afrontar los cambios en su vida familiar, laboral y social.
Con el objetivo de garantizar la asistencia jurídica y psicológica a todas la víctimas de violencia de género que lo soliciten, estos Centros están disponibles en todos los municipios o mancomunidades de más de 5.000 habitantes.
Listado de Centros de la Mujer en Castilla-La Mancha:
https://institutomujer.castillalamancha.es/sites/institutomujer.castillalamancha.es/files/documentos/paginas/archivos/red_de_centros_de_la_mujer_0.pdf
A través de estas Delegaciones Provinciales y los Centros de la Mujer, se puede acceder a los siguientes recursos de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos:
  • Recursos de Acogimiento y Pisos Tutelados
    El Instituto de la Mujer regional proporciona alojamiento a mujeres víctimas de violencia machista que se encuentren en situación de desprotección.
    Centro de Urgencia (CUR):
    Protección y alojamiento por un corto espacio de tiempo (alrededor de 15 días), ante una situación de emergencia. Valoración de la situación de las mujeres para orientar su incorporación al recurso más adecuado.
    Casa de Acogida para víctimas de violencia de género:
    Alojamiento temporal, un entorno de seguridad y con atención integral que promueve la recuperación de las mujeres y de los menores a su cargo.
    Casa de Acogida para mujeres jóvenes:
    Atención integral a mujeres entre 18-30 años en situación de desprotección socio-familiar, con graves problemas de convivencia o víctimas de violencia en el ambito de la familia o de la pareja. La atención prestada también se encamina a facilitar la adquisición de recursos personales que permitan su emancipación.
    Pisos tutelados:
    Subvenciones para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género con el objetivo de facilitar el inicio de una vida inependiente a mujeres empadronadas en la región.
  • Centro de Atención y Valoración Integral:
    Un recurso específico para mujeres que sufren violencia de género además de otras problemáticas asociadas.
  • Programas de Asistencia psico-social para las mujeres víctimas de violencia de género:
    El área psicológica de los Centros de la Mujer, formada por personal especializado y cualificado, presta información, apoyo y asesoramiento psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género pertenecientes a las localidades de la demarcación territorial de los centros.
  • Programa de Asistencia Psicológica a menores víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha:
    En Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ofrece un servicio gratuito de atención psicológica a menores de 4 a 17 años, hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, así como a mujeres menores de edad (de 14 a 17 años) que sean o hayan sido víctimas de violencia de género y que acrediten dicha condición mediante orden judicial, orden de protección o informe fiscal, y que estén siendo asistidas en los Centros de la Mujer.
    La inclusión en el programa se realizará mediante informe de derivación de los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha y/o los Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha.
  • Asistencia jurídico-procesal gratuita del Instituto de la Mujer:
    En los Centros de la Mujer de la Comunidad se oferta asesoramiento jurídico individualizado y además información sobre la Defensa Jurídica-Procesal gratuita a mujeres víctimas de violencia de género. El servicio comprende el asesoramiento, la interposición y tramitación de: medidas provisionales, juicios de faltas por lesiones, querellas por el delito de malos tratos habituales y recursos ante instancias judiciales.
    ✔ Asistencia Jurídica-Procesal gratuita a mujeres víctimas de violencia de género.
    ✔ Asistencia Jurídica-Procesal gratuita a mujeres objeto de impago de pensiones compensatorias y/o alimenticias.
    ✔ Defensa para mujeres en el caso de incumplimiento de regímenes de visita.
    ✔ Asistencia jurídica a mujeres agredidas sexualmente.

    ŸŸ- La asistencia jurídica del Programa de asistencia de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha es gratuita para mujeres víctimas de violencia de género y NO está condicionada a la capacidad económica de la mujer.
    – La inclusión en el Programa de asistencia jurídica gratuita del Instituto de la Mujer, se realiza a través de los Centros de la Mujer, Delegaciones Provinciales del Instituto de la Mujer o Servicio de Atención Permanente (900 100 114), a petición directa de la víctima o a solicitud de la institución que interviene en un primer momento con la misma, centro sanitario, Policía o Guardia Civil o Juzgado.
    – Para hacer efectivo el derecho de la mujer víctima de violencia de género a los servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral se realizará la derivación del caso al Centro de la Mujer o Delegación Provincial del Instituto de la Mujer.

Proyecto ACCESS

Proyecto europeo para mejorar la prevención, protección y apoyo de las mujeres migrantes afectadas por cualquier forma de violencia de género. Dispone de un mapa para localizar el punto de ayuda más cercano, así como de un chat en varios idiomas.
https://www.we-access.eu/


Programa de asistencia jurídica gratuita del Turno de Oficio Especial. Colegio de Abogados

Las mujeres víctimas de violencia de género, que acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar, tienen derecho a la defensa y representación gratuitas de Abogado/a y Procurador/a del Turno de Oficio.

Si se acredita insuficiencia de medios para litigar y se reconoce el beneficio de justicia gratuita, a través del Turno de Oficio de los Colegios de Abogados se designará a un/a abogado/a tanto para el proceso penal como para cualquier otro procedimiento (civil, laboral o administrativo) que derive de la misma situación del maltrato.

Se especificará a la víctima que el nombramiento del Abogado/a se realiza de forma inmediata, pero si posteriormente no se acredita la insuficiencia de recursos para litigar, no se reconocerá el derecho a la asistencia jurídica gratuita.


Dispositivos de Localización inmediata y Teleasistencia Móvil

Existen dos sistemas de dispositivos, uno propio de la Comunidad y otro de carácter nacional. Ambos son cedidos de forma gratuita a mujeres en situación de riesgo. Estos dispositivos permiten una atención rápida y la localización inmediata de las mujeres víctimas de violencia de género que se puedan encontrar en situación de emergencia.

ONGs y asociaciones especializadas

Asociación de Mujeres María de Padilla

Orientación y derivación a recursos sanitarios, jurídicos y laborales (separación, maltrato, impagos de pensiones) y Programa de Terapia, Atención y Acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género (violencia de género, abusos sexuales y violación). Realizan labor de acompañamiento, apoyan a las mujeres en las necesidades que precisen y entre las mismas mujeres víctimas de violencia se produce una cadena de solidaridad y autoayuda.

Tel. 925 224 149 / 629 168 309
Ronda Buena Vista, s/n, oficina 15 módulo 2, Toledo
mpadilla@nodo50.org

A %d blogueros les gusta esto: